En este momento estás viendo ¿QUÉ SIGNIFICA SER ALTAMENTE SENSIBLE?

¿QUÉ SIGNIFICA SER ALTAMENTE SENSIBLE?

La Dra. Elaine Aron, tras estudios científicos realizados en la década de los 80, descubrió la Alta Sensibilidad y acuñó el término Highly Sensitive Person (HSP), o Persona Altamente Sensible (PAS), con el que definió este rasgo de personalidad que se presenta en el 15-20% de la población mundial y tanto en mujeres como en hombres. 

¿Y qué significa ser Altamente Sensible? Las personas con Alta Sensibilidad tienen un sistema nervioso más sensible y reactivo que el del resto de la población. Esto significa que perciben y procesan más cantidad de información sensorial simultánea que los demás y ello conlleva una serie de características que es importante entender y tener en cuenta para poder cuidarse y equilibrar las propias necesidades frente a las exigencias externas.

Es importante entender que el rasgo de la Alta Sensibilidad no es ningún defecto, no es un síndrome ni una enfermedad, por tanto, no se diagnostica sino que se identifica.

Se ha estudiado y demostrado que, el hecho de que exista un porcentaje de población con alta sensibilidad, tiene un sentido de protección y evolución de la especie.

Este rasgo a menudo es confundido con la introversión, sin embargo no son lo mismo. Una persona altamente sensible puede ser introvertida o extrovertida, siendo estás últimas un 30% de las PAS.

 

pexels-garon-piceli-848277

¿Cómo puede identificarse una PAS?

Elaine Aron definió 4 Pilares Básicos de la Alta Sensibilidad, conocidos con el acrónimo «D.O.E.S.». Deben presentarse los cuatro, sin excepción, para poder considerarse a una persona como altamente sensible.

Veamos cada uno de los 4 pilares:

«D» de Deep Processing, o Procesamiento Profundo:

Las PAS tienen una tendencia a reflexionar y analizar la información de forma intensa, siendo muy reflexivas y comparando las posibles alternativas entre ellas o con acontecimientos pasados.

Se puede observar en que: 

  • Suelen tener dificultad para toma de decisiones al tener que analizar muchos más datos.
  • Son personas reflexivas, poco impulsivas.
  • Rumian pensamientos sobre lo que ya ha pasado o imaginan todas las posibles consecuencias de una acción.

«O» de Overstimulation, o Sobreestimulación:

Es una saturación del sistema nervioso que se da en las PAS cuando reciben mayor información de la que son capaces de procesar.

Teniendo en cuenta los otros pilares, esto se da con bastante facilidad si no se pone cuidado en conocer el rasgo y las características personales.

Se puede observar en: 

  • Bloqueo mental, no ser capaz de pensar con claridad y en su condición prolongada puede llevar a sufrir estrés.
  • Sienten agobio en situaciones con excesiva estimulación como zonas ruidosas o de iluminación intensa.
  • Disfrutan de la soledad y la tranquilidad, y las necesitan para desconectar, relajar su sistema nervioso y recargarse.

pexels-monica-turlui-7218414

«E» de Strong Emotions, o Alta Emocionalidad y Empatía:

Manifiestan una gran intensidad emocional ante situaciones o sensaciones.

Esto va ligado a una gran empatía y capacidad de ponerse en el lugar de otros gracias a la gran actividad de las neuronas espejo.

Se puede observar en que: 

  • Experimentan la felicidad, la tristeza, la injusticia, etc. de forma muy intensa.
  • Se pueden emocionar tanto con un atardecer, una pieza musical, una obra de arte, que pueden llorar admirándolos.
  • Saben y comprenden cómo se sienten otras personas, incluso aunque no las conozcan, y muestran una gran preocupación por ellas, por los animales, etc.

«S» de Sensitive to Subtleties, o Sensibilidad ante las Sutilezas:

Se refiere a la capacidad que tienen las PAS para captar pequeños detalles tanto por los diferentes sentidos como en los estados emocionales de las personas de su alrededor.

Se puede observar en que:

  • Perciben pequeños cambios en el ambiente: cambio de un cuadro, de un escaparate, en el peinado de alguien, etc.
  • Pueden percibir un sonido antes que otras personas.
  • Pueden intuir cambios emocionales en otras personas por pequeños detalles de su cara, postura, tono de voz, etc.

Recuerda que, para que una persona se pueda identificar como Altamente Sensible (PAS) debe reconocerse en los 4 pilares de la Alta Sensibilidad.

¿Te has reconocido en el rasgo? ¿Has reconocido en él a alguien que conoces? Si te gustaría saber más sobre la Alta Sensibilidad, dímelo más abajo en comentarios.

Puedes hacer el Test de Alta Sensibilidad elaborado por la Dra. Elaine Aron y validado para población española aquí.

Recuerda que puedes contactarme para cualquier duda o consulta que tengas acerca de las sesiones y procesos online. Contacta, sin compromiso, para reservar tu primera sesión de exploración (gratuita, 30 min.).

 

Gracias por llegar hasta aquí

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Clifford Franco

    Thanks so much regarding giving us an update on this subject matter on your blog. Please be aware that if a brand-new post becomes available or in the event any variations occur about the current article, I would be interested in reading more and focusing on how to make good usage of those approaches you discuss. Thanks for your efforts and consideration of others by making this website available.

  2. Steve Brown

    Its such as you read my thoughts! You seem to understand a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you simply can do with a few p.c. to force the message home a bit, but instead of that, this is an excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.

Deja una respuesta